martes, 9 de junio de 2009

El desarrollo físico, cognoscitivo y psicosocial.

DESARROLLO FÍSICO
En la adultez temprana la actividad física es de suma importancia ya que construye músculos fuertes, fortalece el corazón y los pulmones, disminuye la presión sanguínea, protege contra osteoporosis, diabetes y cáncer. Es muy común que se presenten dolores crónicos de espalda causados por el trabajo.
Tedencia al tabaquismo: hay una gran cantidad de adultos que acostumbran a fumar, esto puede afectar severamente a la salud, se dice que la dificultad para dejarlo o la facilidad para adquirir el vicio puede estar afectada por la herencia genética.
Infertilidad: a partir de los los 20 años empieza a decrecer la fertilidad de las mujeres incrementandose este problema mucho más aún a los 30 años, hoy en día existen mecanismos como la fertilización in vitro para ayudar a una pareja a tener hijos.
El síndrome premenstrual: es muy común en mujeres en esta etapa de la vida, tienda a ocurrir dos o una semana antes de llegar la menstruación y puede ocasionar sensibilidad, dolor, cambio de humor, depresión, entre otras cosas.
DESARROLLO COGNOSCITIVO
  • Pensamiento posformal: es el pensamiento que parece ser flexible, abierto, adaptativo e individualista. Se basa en la intuición, emoción y la lógica para ayudar a la gente a afrontar su mundo, en este se aplica la experiencia, se maneja la incertidumbre, inconsistencia, contradicción, imperfección y el compromiso.

  • Criterios del pensamiento posformal:
  1. Herramientas de cambio: habilidad para cambiar el razonamiento abstracto y las consideraciones prácticas del mundo real.
  2. Casualidad múltiple, soluciones múltiples: es cuando se hace conciencia de que la mayoría de los problemas tienen más de una causa y por lo tanto más de una solución.
  3. Pragmatismo: habilidad para elegir de varias la mejor solución.
  4. Conciencia de la paradoja: reconocimiento de que un problema o solución puede traer consencuencias, es decir que implica un conflicto inherente.
  • Etapas del modelo de desarrollo cognoscitivo:
  1. Adquisitiva (infancia y adolescencia): información y habilidades se aprenden para la participación en la sociedad.
  2. Logros (20 a 30 años): adquisición de conocimiento para propio beneficio, también para utilizarlo en alcanzar competencia y/o independencia.
  3. Etapa de responsabilidad (30 a 60 años): se comprometen con metas de largo alcance y problemas prácticos de la vida real.
  4. Etapa ejecutiva (30-40 hasta adultez intermedia): dedicación a ejercer posibilidades sociales antes que al núcleo familiar.
  5. Etapa reorganizadora (fin de temprana, inicio edad adulta tardía): jubilación, reorganización de la vida y actividades.
  6. Etapa reintegradota (adulta tardía): seleccionan tareas y propósitos de lo que hacen.
  7. Etapa de creación del legado (vejez avanzada): testamento, arreglos para el funeral, proporcionar historias orales o escritas.

  • Teoría de la inteligencia de Sternberg:
  1. Elemento experiencial: Ayuda a definir un problema o a verlo bajo una nueva luz (creatividad)
  2. Elemento componencial: evalúa una idea y decide si vale la pena seguirla.
  3. Elemento contextual: es cuenado se trata de vender una idea, para lograr que sea aceptada.

*Sternberg considera que existe un conocimiento tácito, este esel conocimiento de la información que no se enseña de manera formal o se expresa abiertamente, pero es necesaria para salir adelante.

DESARROLLO PSICOSOCIAL

  • Modelo de etapas normativas: es el modelo que describe el desarrollo psicosocial en términos de una secuencia definida de cambios relacionados con la edad. Según Erikson, aquí las personas se enfrentan a la 6ta crisis psicosocial, intimidad vs. aislamiento.

  • Modelo del momento de los eventos: modelo que describe el desarrollo adulto como una respuesta a la ocurrencia esperada o inesperada y al momento que se presentan eventos importantes en la vida.

  • Modelo de rasgos: son los rasgos o atributos mentales, emocionales, temperamentales y conductuales.

  • Modelo tipológico: tipos o estilos amplios de personalidad.

El desarrollo psicosocial se ve influenciado por el trabajo, el matrimonio, la soltería, el nacimiento de hijos, las relaciones sociales y el apoyo que nos brinden otras personas para salir hacia adelante.



4 comentarios:

  1. muy buen blog la informacion es muy valiosa...:)

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  2. Hola!!!!! Me parecio muy interesante te felicito.....

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  3. Hola Mónica: Me gustó mucho tu blog, abarca toda la materia de manera entendible y resumida.

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  4. me parece muy completo y muy entendible :)

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